Historia, nombre, escudo, lema...

Historia

La tarea de formar docentes y directivos con la preparación intelectual y moral requerida por los objetivos tanto de los institutos formales (especialmente los católicos) como los de la formación asistemática, es particularmente relevante en la región del noroeste argentino donde la inserción de la Iglesia en la vida social y la presencia de la religión en la cultura y la educación tienen una importancia de primer nivel.
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El Profesorado de Ciencias Sagradas “Monseñor Roberto José Tavella” surge como institución de formación docente el 15 de Marzo de 1991 por decreto 21/91 del arzobispo Mons. Moisés J. Blanchoud a iniciativa de un grupo de sacerdotes, religiosas y laicos de la ciudad de Salta. La finalidad institucional es formar profesionales docentes capacitados para el área de religión con un sentido de pluralidad religiosa, la formación ético – cívica y las humanidades.
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Su marco legal es el canon 821 y concordantes del Código de Derecho Canónico, el Acuerdo de la República Argentina con la Santa Sede de 1966 y la ley de educación superior 24521. Su primer reconocimiento civil fue otorgado por la Resolución 17/1992 del Ministro de Educación de la República Argentina. Su acreditación nacional como Instituto de Formación Docente fue establecida en la Resol. 2021/02 del Ministerio de Educación de la Nación.
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La formación profesional adquirida en el Profesorado y la tarea de extensión, planificada y ejecutada institucionalmente, se ordenan al servicio de la detectada necesidad de contar con docentes capacitados para la comprensión cientifica y objetiva  del fenómeno religioso en su diversidad y en un contexto de pluralidad cultural. Ademas la formación profesional capacita para dar respuesta a los grandes interrogantes de la vida humana y de adquisición de convicciones y hábitos de convivencia social, para niños, jóvenes y adultos urgidos por respuestas teológicas y filosóficas a las preguntas de nuestro tiempo.
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Desde una perspectiva macrosocial, el enfoque interdisciplinario de los problemas de la vida contemporánea también reclamaba un centro de preparación con capacidad para interactuar con el aporte de una comprensión humana y de una cosmovisión integral que caracteriza al Instituto.
En atención a esta necesidad en nuestro medio, no se consideró sólo la posibilidad de atender a los creyentes en su pluralidad, sino también a aquellos que tuvieran real interés por la cultura, el desarrollo del hombre y de los pueblos.
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Merced a estas consideraciones, era necesaria la instalación de un Profesorado de Nivel Terciario que mantuviera exigencias curriculares y actitudinales, como la formación teológica, la filosófica y la pedagógica, que posibilitaran aportes enriquecedores a la cultura actual.

Desde sus inicios, el Profesorado cuenta con el apoyo y la total adhesión de la comunidad salteña, que esperaba este tipo de servicio cultural y formativo. Como signo de ello la matrícula incluye no sólo alumnos ordinarios sino también extraordinarios.

Nombre

El Profesorado en Ciencias Sagradas “Monseñor Roberto José Tavella” recupera la figura del primer Arzobispo de Salta, en homenaje a quien manifestó una constante preocupación de acercar, desde la Iglesia, los medios para hacer efectiva la educación y la cultura salteñas. El fue el fundador del Instituto de Humanidades (primera institución de nivel superior en Salta), el Bachillerato Humanista Moderno de Salta y la Universidad Católica de Salta.

El Sacerdote Arsenio Seage en su obra “Tavella, primer arzobispo de salta” (1975: 57 y sigs.) hace referencia a la clara vinculación de Monseñor con la tarea docente: “quería compenetrar a los alumnos de la eximia dignidad de ser maestros, inculcarles un hondo sentido de su futura responsabilidad y suscitar la conciencia de que el porvenir de la patria estaría en sus manos”.
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La preocupación manifiesta de Monseñor por atender cuestiones no sólo de índole religiosa sino también social, lo impulsaron a propiciar en sus alumnos, la formación intelectual fuertemente arraigada con la práctica. “hacer al hombre: he ahí el problema sustancial de toda educación”.

El nombre de Monseñor Tavella representa la figura de quien supo comprender la cultura local con sus dinamismos, articulando instituciones propias e impulsando todas las actividades relativas al desarrollo de la persona y del pueblo salteño en el conjunto.

Espiritu Institucional

EL ESTILO INSTITUCIONAL, RASGOS HISTORICOS Y TRADICIONALES
El Profesorado manifiesta una joven identidad, que se va definiendo con un carácter que se construye, desde los objetivos fundacionales, en la vida plenamente participativa de sus actores.
De este modo, hay rasgos que caracterizan a la institución y que son reconocidos por aquellos que tienen la experiencia de conocerlo, tales como la acreditada profesionalidad de sus docentes y cuerpo directivo, las exigencias en la formación y evaluación, propias de un nivel superior, y la acreditada articulación con la sociedad.
Estos rasgos se traslucen en sus egresados, que en forma inmediata han sido captados e incorporados en colegios de reconocida trayectoria en el medio.
A esto hay que agregar que con frecuencia se reciben pedidos para atender eventualmente, como servicio gratuito y de extensión, la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Asimismo se reciben pedidos de asesoramiento en cuestiones éticas y humanísticas de tipo interdisciplinar; el Instituto también es consultado para la cobertura de cargos docentes de la especialidad en distintos Establecimientos.
Formando parte de sus rasgos se encuentra la preocupación permanente por la actualización de los planteos de las asignaturas, para estar de acuerdo con los tiempos y en paridad con otras instituciones de Nivel Superior, posibilitando los pases y equivalencias de los alumnos en unos casos, y en otros la posibilidad de continuar con estudios universitarios.
Los egresados del Instituto pueden continuar sus estudios para la licenciatura y el doctorado en Ciencias Sagradas, en Ciencias Religiosas y en teología, tanto en universidades católicas de régimen civil como en las universidades pontificias.
En la vida institucional se ha establecido como Celebración Anual el 21 de Mayo, aniversario del fallecimiento de Mons. Roberto Tavella. En dicha oportunidad se realizan convergentemente, la recordación del patrono, la colación de grados de los egresados y el mensaje del Rector sobre la marcha de los objetivos del Instituto, todo ello en un acto académico pleno de significado científico y artístico.

Escudo y Lema

 ESCUDO
Se trata de un escudo simple de carácter institucional, de forma redondeada en la punta y tajado en dos campos.
El campo superior es de metal blanco, por la pureza divina a la que se accede por la fe. En él el sol en oro simboliza a Dios Uno y Trino, que es Luz y Vida y se nos da en el misterio de la redención, simbolizada por el leño de la cruz de la evangelización de América.
El campo inferior en azul representa la piedad. En él la luna en plata simboliza la Iglesia, que no tiene Luz y Vida propia, sino que la recibe de Dios, hacia quien mira contemplándolo para reflejarlo entre los hombres. Ella está en crecimiento hasta el final de los tiempos, cumpliendo la tarea evangelizadora para que todos los hombres lleguen al conocimiento de la Verdad y se salven.
La bordadura en sable enmarca la divisa del patrocinio Tavella y del lema contemplata aliis tradere, entregar a los demás lo contemplado, tachonado por la misma cruz de la evangelización de América, como símbolo de su misión eclesial.

LEMA
El 19 de Mayo de 1995, en el acto académico anual, se definió el lema del profesorado. El mismo reza: “CONTEMPLATA ALIIS TRADERE”.
Se optó por una formulación en lengua latina originada en el siglo XIII por cuanto la especificidad de los estudios del Instituto se vincula con la tradición epistemológica madurada en el nacimiento de la Teología como ciencia y una epistemología integrada.
Su sentido “entregar a los demás lo conocido”, expresa la doble finalidad de las tareas institucionales:
a) el estudio que profundiza hasta el límite máximo de las capacidades de la inteligencia humana, aún potenciadas por la fe.

b) La habilitación y el compromiso en la transferencia, tanto sistemática como no sistemática

Tavella

MONSEÑOR ROBERTO JOSE TAVELLA

1893 – El 26 de Febrero nace en Concordia, Entre Ríos. Hijo de Don Jerónimo Tavella y de Doña Rosa Malvasio de Tavella.
1893 - El 2 de Abril, en brazos de su hermana Asunción y de su primo Ricardo Tavella, queda incorporado al cuerpo místico de Cristo por el Pbro. José de García, en la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua.
1904 – Ingresa en el Colegio Don Bosco de la Capital Federal.
1905 -Inicia el Aspirantado Salesiano en Bernal.1909 – Ingresa al Noviciado
1910 – Hace Profesión Religiosa en la Congregación Salesiana.
1914 – Se recibe de Profesor Normal Nacional.
1915 – Asistente General del Aspirantado Salesiano, Bernal.
1918 – Es ordenado sacerdote el 25 de Mayo.
1919 – Asistente de los clérigos del Filosofado, Bernal. Escribe la “Historia de la Patria”
1920 – Asesor de los Exalumnos de Don Bosco, Bernal.
1921 – Director de Estudios de la Escuela Normal Salesiana de Bernal.
1924 – Asesor del Círculo de Obreros Católicos, Bernal. Sale a luz su obra “Las Misiones Salesianas de la Pampa”
1926 – Publica la biografía “Mons. Santiago Costamagna”
1927 – Es designado Director del Colegio Salesiano de san Nicolás de los Arroyos (B.A.)
1928 – Instituye el “Día del Conscripto” 29 de Agosto.
1929 – Designado primer Rector del Instituto Teológico Salesiano.
1931 – Director del Colegio Santa Catalina de Buenos Aires. Crea la Unión Padres de Familia. Es nombrado visitador extraordinario del Estudiantado Teológico Salesiano en Chile. Asesor del círculo de Estudios Sociales de Santa Catalina.
1932 – Da comienzo a las Semanas Litúrgicas.
1933 – Funda el Sindicato de Maestros Católicos. Inicia la publicación de la “Biblioteca de Doctrina Católica”. Comienzan las Excursiones y Campamentos a los Lagos del Sur.
1934 – 20 de septiembre es preconizado Primer Arzobispo de Salta.
1935 – 17 de febrero recibe la consagración episcopal en Buenos Aires . 24 de febrero toma posesión del Arzobispado de Salta. Su escudo episcopal lleva como lema “supra montem posita”: puesta sobre la montaña, en referencia a la cruz de la salvación del monte Calvario y a los cerros salteños. 26 de mayo recibe el Palio Arzobispal – Funda en Salta la federación de Maestros y Profesores Católicos. Por primera vez preside los cultos del Señor del Milagro. 11 de octubre aparece el primer número del diario “El Pueblo”. 23 de octubre en Lima (Perú) asiste al Congreso Eucarístico Nacional Peruano en representación del Episcopado Argentino.
1937 – 7 de Junio. Funda el Instituto San Felipe y Santiago, de Estudios Históricos de Salta
1939 – Primera Visita ad limina Apostolorum en Roma. 20 de mayo Entrevista con S.S el Papa Pío XII . 24 de mayo. Consigue que la Catedral de Salta sea elevada al rango de Basílica.
1942 – Año Jubilar del Milagro. Congreso de la Hispanidad.
1943 – Jubileo de Plata de su ordenación sacerdotal.
1944 – Renovación solemne del Pacto de Fidelidad al Señor del Milagro en ocasión de recordarse el terremoto de 1844. Inicia la fundación de la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción (Hermanas Azules).
1946 – Año Mariano Salteño.
1948 – 3 de Mayo Crea el Instituto de Humanidades de Salta .
1949 – Primer intento de construir un nuevo Seminario.
1953 – 21 de julio. El Papa Pío XII lo designa su Legado para la Coronación de la Virgen de las Lágrimas.
1952 – Funda el Bachillerato Humanista Moderno.
1954 – Viaja a Europa para cumplir con la Visita ad Limina Apostolorum.
1955 – En el marco de la persecución religiosa en la Argentina, el 29 de enero el gobierno nacional clausura el Bachillerato Humanista Moderno.
1956 – Establece la Legión de María en la Arquidiócesis.
1960 - Jubileo Episcopal y Arquidiocesano.
1961 – El Papa Juan XXIII crea la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán.
1962 – En el contexto de los conflictos internos de la Argentina, en febrero publica su “Exhortación a la Paz” – Participa en el Concilio Ecuménico Vaticano II.
1963 – Viaja a Roma por gestiones preparatorias a la creación de la Universidad Católica de Salta. 19 de marzo crea por decreto arzobispal la Universidad Católica de Salta. Enferma de gravedad. 19 de mayo recibe los últimos sacramentos. 21 de mayo fallece en Salta a horas 16:10. 24 de mayo sus restos mortales son sepultados a los pies del Señor del Milagro, donde “espera la resurrección”.

Rector


JULIO RAUL MENDEZ. Rector. Nacido en Salta en 1952; ordenado sacerdote por Mons. Carlos Mariano Pérez en 1977 pertenece al presbiterio de la Arquidiócesis de Salta.
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Egresó del Bachillerato Humanista Moderno y estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Ingresó al Seminario de La Plata donde estudió con Octavio Nicolás Derisi, con quien fue profesor adscrito de metafísica, con Guillermo Blanco, Gustavo Ponferrada, Herbert King, Juan Carlos Maccarone y Lorenzo La Valle; luego pasó a la Universidad del Salvador en Buenos Aires donde estudió con Ismael Quiles; allí se graduó de licenciado en filosofía con diploma de honor con una tesis sobre “Hombre y Estado en Hegel”. Posteriormente desarrolló su doctorado de investigación en Roma, en la Pontificia Universidad de Letrán, bajo la dirección de Cornelio Fabro, sobre “El amor fundamento de la participación metafísica. Hermenéutica de la Summa contra Gentiles”, calificada con summa cum laude.
Ha sido Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Salta, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, Decano Delegado y Coordinador de la carrera de Filosofía en la Universidad del Norte S. Tomás de Aquino en Tucumán. Además de la docencia en esas universidades es profesor invitado para cursos de especialización en la Pontificia Universidad de Letrán y la Pontificia Urbaniana de Roma, en las universidades de Bonn, Bamberg, Colonia y Viena. Ha sido becario de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina.
Es miembro de la Comision de Bioética del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta.

Es miembro de diversas asociaciones científicas de filosofía y teología, entre ellas de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y de la Pontificia Academia de S. Tomás de Aquino de Roma.
Fue fundador del Instituto de Formación Universitaria, del Instituto para la Integración del Saber y cofundador del Profesorado de Ciencias Sagradas.
Fue miembro de la Comisión Nacional de Etica Biomédica en representación de la Conferencia Episcopal Argentina y Perito Permanente de la comisión Fe y Cultura de la misma CEA. Ha actuado en diversas situaciones sociales, especialmente en las reformas constitucionales de la Nación y de la Provincia y en la producción de leyes de contenido trascendente, desde un punto de vista filosófico y con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Fue distinguido por el Gobierno de la Provincia de Salta por su labor a favor de los Derechos Humanos.
Actualmente enseña en la Universidad Católica de Salta, en la Universidad Nacional de Salta, donde es profesor Titular plenario por concurso, y en el Profesorado de Ciencias Sagradas Monseñor Tavella.
Sus publicaciones se refieren a cuestiones de metafísica, antropología filosófica, filosofía del derecho, ética, filosofía medieval y teología moral especialmente moral fundamental y moral social. Sus principales obras son: “El amor fundamento de la participación metafísica. Hermenéutica de la Summa contra Gentiles” con presentación de Cornelio Fabro (Roma 1985, Buenos Aires 1990), obra de referencia en la bibliografía internacional; “Filosofía del derecho” (Salta, 1995); “Introducción a la vida universitaria” (Buenos Aires, 1996) y un centenar de artículos en actas de congresos y en revistas especializadas.
Durante muchos años ha trabajado en la pastoral universitaria y en la predicación de ejercicios espirituales, también en la asistencia pastoral de vicarías periféricas y en la Iglesia Catedral de Salta. Actualmente integra el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis por elección de sus pares.
Docentes